Un regreso muy esperado: reabrió Café de García

El casi centenario Café de García (su origen se remonta a 1927) reabrió sus puertas este lunes 15 de enero con nuevos dueños y totalmente renovado.

El Café de García es un bar notable de Villa Devoto. Así se ve tras su reapertura en 2024.

A pesar del notorio trabajo de remodelación realizado en su interior, la buena noticia es que el "nuevo" Café de García guarda suficiente similitud con el que cerró un año y medio atrás. Más limpio, más luminoso, con las maderas lustradas y las paredes recién pintadas y sin las mesas de pool y billar -que ya nunca volverán- el lugar se sigue sintiendo como el maravilloso Café de García que conocimos.

La barra -refaccionada- sigue siendo la misma, al igual que el piso damero -muy gastado en ciertos sectores por los pasos perdidos de quienes durante décadas despuntaron el vicio de las bolas lisas y ralladas-. Siguen sobre la barra la vieja caja registradora marca National y el grifo cuello de cisne -que todavía funciona-.

El "nuevo" Café de García mantiene su barra y el grifo de cuello de cisne.

Hay, sin embargo, dos grandes cambios para mencionar. El más notorio es que faltan muchísimos objetos-reliquias que atiborraban las paredes. Las ausencias más importantes son los botines y la camiseta de Diego Maradona y la camiseta firmada por Lionel Messi. Ahora predominan los cuadros -prolijamente colgados- con fotos históricas y viejas publicidades. La otra gran modificación fue sobre el "anexo", un pequeño salón contiguo que daba privacidad a los ocasionales comensales y hacía las veces de pequeño museo, con  armas antiguas y "trofeos" de caza, instrumentos musicales y muchísimo más. Ahora el "anexo" está integrado al salón principal y sólo quedan algunos objetos a modo de decoración, como las cerámicas originales del baño de la casa de Antonio Devoto, de 1889.

Otra buena noticia es que sigue atendiendo Oscar, mozo del Café de García desde hace 25 años, que desde el cierre en 2022 y hasta ahora estuvo sirviendo mesas en el también notable Miramar -los nuevos dueños están vinculados a ese bar-.

Oscar, mozo de Café de García desde hace 25 años.

La carta está orientada a la cafetería y las picadas -honrando la tradición del bar- y cambió los platos de bodegón tradicional por opciones algo más sofisticadas. El horario es de 8 a 2 todos los días.

Este bar notable de Devoto había cerrado sin aviso en julio de 2022 y en un principio hubo especulaciones varias acerca de su futuro hasta que la periodista Karina Niebla reveló la verdad de la milanesa en esta nota.

La fachada puesta a nuevo de Café de García y su histórico buzón.